México mejorará en 6 o 7 de las recomendaciones contra lavado de dinero

México.- De acuerdo con resultados preliminares que el equipo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera (GAFI por sus siglas en francés) que compartió con la delegación mexicana, nuestro país podría mejorar sus calificaciones en 6 de las 7 recomendaciones para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, en las cuales solicitó recalificación.

Este lunes 19 de abril, el GAFI compartió a sus delegaciones integrantes, el proyecto de Tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México con solicitud de recalificación, con el objetivo de solicitar observaciones o comentarios al respecto, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Señaló, que en este Informe, nuestro país solicitó la recalificación de 7 de 16 recomendaciones que fueron calificadas como Parcialmente Cumplidas (PC) y que se refieren al control en el combate al lavado de dinero a través de Organizaciones Sin Fines de Lucro; la debida diligencia del cliente; Personas expuestas políticamente; Nuevas tecnologías; Transferencias electrónicas; Dependencia en terceros y Controles internos y filiales y subsidiarias.

Conforme a los resultados preliminares que el equipo de evaluadores del GAFI compartió con la delegación mexicana, nuestro país podría mejorar sus calificaciones en 6 de las 7 recomendaciones en las cuales solicitó recalificación:

En la Recomendación 8 que se refiere a las medidas para combatir el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo en las Organizaciones Sin Fines de Lucro pasaría de Parcialmente Cumplias a Mayormente Cumplida (MC)

En el caso de la recomendación 10, sobre la Debida diligencia del cliente, que se refiere a dentificar al cliente y beneficiario final a través de documentos, datos o información confiable de fuentes independientes, pasó de Parcialmente cumplida (PC) a MC.

En el caso de la recomendación 12, sobre Personas expuestas políticamente, que son aquellos individuos que cumplen o a quienes se les han confiado funciones públicas prominentes, como por ejemplo los Jefes de Estado o de Gobierno, políticos de alto nivel, funcionarios gubernamentales o judiciales de alto nivel o militares de alto rango, ejecutivos de alto nivel, entre otros, ascendió de de Parcialmente cumplida (PC) a Cumplida (C).

Para la recomendación número 15, sobre las Nuevas tecnologías paso de PC a MC. Con respecto a la recomendación 16 sobre Transferencias electrónicas ascendió de PC a Cumplida y la recomendación 17 de dependencia en terceros de Parcialmente Cumplida a Cumplida.

En una nota dada a conocer por la UIF, consideró que el panorama es muy alentador; sin embargo, esta Unidad en su calidad de Coordinadora Nacional de México ante el GAFI, refrenda su compromiso para continuar mejorando y aspirar a obtener mejores resultados en cada una de las Recomendaciones y Resultados Inmediatos del GAFI, en coordinación con las autoridades que conforman el Régimen de Prevención al Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo (PLD/CFT).

Cabe recordar que las recomendaciones del GAFI constituyen un esquema de medidas completo y consistente que los países deben implementar para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como también el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Publicado por La Jornada, enlace de origen: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/19/economia/mexico-podria-mejorar-6-de-7-recomendaciones-contra-el-lavado-de-dinero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *