Exponen avances de lucha contra lavado de activos en el país

Paraguay.- Además de las normativas promulgadas en diciembre de 2020, hay una fuerte campaña comunicacional y ahora se discute la realización de la etapa de visita in situ de los evaluadores, de acuerdo con Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en la webinar realizada por la banca matriz “Presentación de avances y desafíos en el combate antilavado de activos”.

El ministro recordó que Paraguay se puso a la vanguardia en el cumplimiento técnico, con un salto grande en torno a normativas y operativizaciones de normas estándares.

Respecto a cómo se llevará adelante la siguiente etapa de la evaluación al país por parte de representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), indicó que se debate actualmente si será de manera híbrida, mediante visita en persona o si tal vez se postergue, ya que la fecha tentativa es el 23 de agosto próximo.

También aportó el presidente del Banco Central el Paraguay (BCP), José Cantero, quien indicó que se están encarando las acciones con responsabilidad, incorporando marcos legales, sistemas integrales de monitoreo y control. Acotó de que, en caso de que el país no pase la evaluación, se presentarán daños a la confianza que por tanto tiempo construyó como país, en la macroeconomía y en las instituciones.

Por su parte, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, María Carolina Llanes, enumeró algunos de los delitos que son perseguidos por la justicia, en torno a lavado de dinero y otros delitos relacionados: Desde 2015 a la actualidad hay 254 personas procesadas, por 59 causas; en terrorismo hay dos personas condenadas; por narcotráfico: 2.279 expedientes; por contrabando, 371 expedientes y 404 procesados, entre otros.

Para Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), el sector financiero, como receptor y canalizador de flujos de fondos y proveedor de recursos, es de beneficio la acción de los demás sujetos obligados.

“La adopción del enfoque basado en riesgos permitió al sistema financiero un salto importante en la identificación de los riesgos específicos”, destacó.

Publicado por Ultima Hora, enlace de origen: https://www.ultimahora.com/exponen-avances-lucha-contra-lavado-activos-el-pais-n2943193.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *