Abogados y economistas cuestionan exigencias de GAFI y OCDE al país

lavado de activos

Panamá.- La Cámara  de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Asamblea analizan el proyecto de Ley  624 que introduce adecuaciones a la legislación en materia de transparencia fiscal  y de prevención de blanqueo de capitales en medio  de  cuestionamientos  de  abogados y economistas por las exigencias del Grupo Acción Financiera (GAFI)  y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE)  que nos mantienen en  listas  grises y negras.

El presidente de la CCIAP, José Ramón Icaza,  dijo que presentamos nuestras consideraciones reconociendo la importancia de aprobar este proyecto de ley como un elemento adicional dentro de la estrategia de salir de las listas grises que es un componente muy importante al igual que mantener el grado de inversión, para la reactivación económica”.

Adolfo Linares, abogado y expresidente  de la CCIAP,  dijo que “esta llamada lucha contra el blanqueo  de capitales, el financiamiento del terrorismo la  proliferación  de armas masivas es un cuento para  poder ellos (los países que controlan  esos organismos)    ver cómo recolectan más plata  y por eso quieren agarrar a países como Panamá  a que actuemos como una especie  de cobrador de impuestos o de sapos de sus contribuyentes de manera gratuita”.

Linares  indicó que “nadie va a querer venir a este país  si  lo  que vamos a hacer  es estar espantando a los inversionistas  porque  tenemos que estar haciéndole  el trabajo sucio  a los fiscos  de otros países que  no nos dan nada”. Añadió “esto  no tiene nada que ver   con transparencia ni gobernanza,  esto es puro control geopolítico”. 

El economista Olmedo Estrada dijo que “Panamá tiene una ley, que no es de ahora, donde solamente  la tributación es territorial por qué  cambiarla ahora  a solicitud  de algunos países, lo que  pasa es que ellos se ven afectados. Por ejemplo  Francia, Inglaterra, Holanda,  Italia, España, tienen inversiones fuertes   en Panamá,  dinero que no entra a  sus países. Ahí está la verdadera razón  por la cual no salimos de estas listas”. 

Inclusión de Panamá en listas discriminatorias 

 Actualmente Panamá permanece en la lista gris del GAFI y la lista negra de la OCDE. Hasta el año 2019, Panamá se mantenía en  listas discriminatorias  en  Brasil, Ecuador, El Salvador, Perú, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia y  otros.

Publicado por Metro Libre, enlace de origen: https://www.metrolibre.com/econom%C3%ADa/203469-abogados-y-economistas-cuestionan-exigencias-de-gafi-y-ocde-al-pa%C3%ADs.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *